Somos fans del Chow Chow, por ello hemos elaborado esta guía online para compartir contigo todo lo que hemos aprendido estos años cuidando de nuestras mascotas preferidas, el Chow Chow.
¿Quires conocer todos los secretos de esta raza “osito” milenaria?
¿A ti también te encantan los Chow Chow? ¿Eres amante de estos perritos osito?
Si quieres conocer todos los secretos de los Chow Chows, en este blog vamos a revelar los mejores consejos para que puedas aplicar en el día a día al cuidado de tu chow chow recién nacido, desde cómo es la llegada de un chow, cómo debe alimentarse un chow, cuáles son los cuidados del Chow Chow, te vamos a enseñar todo paso a paso.
Si a ti también te apasionan los Chow Chow, podrás conocer todos los secretos de esta raza tan especial y entender por qué son tan mágicos.
¿Qué es lo que hace tan especial al Chow Chow?
Si estás buscando un Chow chow es muy importante buscar un cachorro que sea de buena raza, con garantías, saber quiénes son sus padres y abuelos, y ahí la importancia de que te asesores bien y lleves un acompañamiento por parte del criador.
¿Cómo es el carácter del Chow Chow?
Los Chow Chow son tranquilos e independientes, pero a la vez tienen un fuerte instinto de protección hacia su casa y no dudarán de proteger frente a cualquier peligro. Desde el principio, sabrá que eres su Amo y será muy fiel. Se les conoce como perros protectores por su carácter dominante.
La llegada del Chow Chow a casa
¡Ya llegó! Tu y tu Chow Chow estáis en casa, ¡qué emoción!
Lo primero que debes saber es que toda mascota necesita un periodo de adaptación, por ello el primer momento y la llegada a su nuevo hogar es muy importante.
Intenta que la llegada sea lo más tranquilo posible, tu nuevo amigo va a necesitar un periodo de adaptación, por lo que no te preocupes si al principio le notas inquieto, ansioso, notas que se mueve constantemente, todo forma parte de un proceso de adaptación. ¡Ésa es la clave! Tu nuevo Chow Chow tiene que adaptarse a ti y a su nuevo hogar.
Una llegada tranquila para preparar la adaptación
Este paso es muy importante, por un lado te invadirá una gran emoción, pero para hacerlo más fácil para el Chow, mantén la calma en todo momento, al final si te ve tranquilo, él se tranquilizará rápidamente.
El primer contacto con el cachorro de Chow sabemos que es un momento de mucha emoción pero hemos de controlar los nervios para que el cachorro sienta nuestra energía segura y firme, eso hará que nuestro bebé siempre recuerde ese primer momento como el mejor del mundo.
Nuestro consejo: toma aire, relájate y disfruta! Se trata de un momento único y mágico para él y para ti.
¿Qué es lo que necesitará tu cachorro?
Desde la llegada a casa, es muy importante que el perrito tenga dos cuencos, uno para agua y otro para la comida, una camita para dormir con sus juguetes de cachorro. Los primeros días te aconsejamos que utilicen empapadores. Te ponemos algunos ejemplo:
Bebedero para perro Chow Chow
Bebedero de perro anti-vuelco tamaño grande
Bebedero de perro anti-vuelco tamaño pequeño
Cama para perro Chow Chow
Una cama resistente y higiénica, para los Chow chow recomendamos una cama perforada, que se pueda limpiar fácil, por lo que al principio sólo necesitarás sábanas empapadoras.
Cama para cachorro Chow chow recomendada (de 0 a 6 meses)
Probablemente le costará subir a su cama al principio, porque le encanta el suelo fresco, pero con un poco de paciencia y mimos, colocando sus juguetes recomendados de cachorro, muy pronto se acostumbrará.
Juguetes para Chow Chow
Como todos los perros, los Chow Chow son juguetones y disfrutaran teniendo juguetes especiales para ellos, aquí tienes algunas recomendaciones:
Huesos para los primeros días de los cachorros
Recomendamos que hasta el cambio de dientes muerdan huesos para aliviarles el dolor, porque normalmente les gusta mordisquear zapatos, cordones, de este modo evitamos esta tendencia natural, y que por supuesto no hay que permitir, y los podréis educar quitando su ansiedad los primeros días.
¿Cuál es el mejor chuche o premio para el Chow Chow bebé?
Cuando quieres premiar a un Chow chow, lo mejor es su propio pienso. Por ello para fomentar buenas costumbres, puedes utilizar juguetes en los que tenga que encontrar y “cazar” su propia comida, aquí tienes dos opciones muy divertidas con las que se pasarán horas:
Opción 1
Opción 2
Si quieres saber cuál es la mejor recompensa para el Chow Chow Bebé, te diré que es el pienso, por ello este Konc es ideal para meter su propio pienso y que el Chow Chow juegue a encontrar su comida como si fuera un “premio”.
Nuestro consejo: utiliza el factor “sorpresa”, es decir: si adquieres un conjunto de juguetes como éste, tendrás muchas opciones para ir jugando según el día y el momento. Empieza por jugar con uno, a ver cómo responde, si ves que le gusta ¡fantástico!
Puedes utilizar los otros juguetes como incentivo para hacerle practicar otras actividades.
Cuidado con los cambios de agua
Los criadores profesionales entregan los cachorros desparasitados, pero ten cuidado al principio porque un cambio de agua puede afectarles.
Aunque es raro, con el cambio de agua tu Chow Chow los primeros días podría tener las heces un poco sueltas, es importante hacer dieta blanda (pollo y arroz) hasta que su estómago se componga.
Primeras visitas al veterinario del Chow Chow
Si ya tenéis el cachorro en casa y ha tenido una buena adaptación, es recomendable que lo lleves al veterinario pasados los tres meses, para poner vacunas de recordatorio y la vacuna de la rabia.
Aquí es justo el momento cuando es recomendable volver a desparasitar internamente y externamente.
Suplementos para el cachorro Chow Chow
También es recomendable al principio la ingesta de condoprotectores, una pastilla al día, ya que ayuda a proteger las articulaciones de tu Chow Chow, ya que su peso irá en aumento rápido y de esta forma no se debilitará
Calendario de vacunación del Chow chow
Para llevar un control de las vacunas que necesitará tu Chow chow aquí puedes encontrar un calendario completo de vacunación, algo imprescindible para proteger a tu Chow chow
El primer día del bebé Chow Chow en casa
El primer día dale la comida húmeda (recomendamos latas de comida de pollo, lo explicamos en el siguiente apartado), porque llegará hambriento y es mejor que no se atragante. De esta forma, le ayudas a que pueda comer de forma mucho más fácil y le ayudas en su adaptación.
Recuerda que establecer pautas y rutinas es lo mejor para tu cachorro, os ayudará a mantener su salud y su vitalidad en plena forma.
Nuestro consejo es darle de comer dos veces al día, de esta forma y si lo haces con un pienso como el de Eukanuba puppy chicken and rice tendrás todas las garantías de que tu cachorro crecerá fuerte y sano, y esto te va a dar muchísima tranquilidad y confianza. Todo ello está explicado en el siguiente punto del artículo.
La alimentación es clave para tu cachorro Chow Chow
Aquí te explicaremos cómo debes dar de comer a tu Chow Chow bebé para que pronto sea un perro precioso y lleno de energía y vitalidad.
La alimentación y concretamente elegir bien la comida que le das a tu Chow es mucho más importante de lo que pensamos.
Al final, la salud de tu bebé Chow dependerá mucho del pienso que le des por ello desde aquí queremos recomendarte únicamente aquellos piensos de calidad, siempre que puedas elige los que sean altos en proteínas y bajos en harinas e hidratos de carbono simples.
¿Cómo alimentar a tu cachorro Chow Chow?
Para un cachorro Chow Chow, se le da comida dos veces al día.
Tienes darle según la cantidad indicada para su peso.
Los primeros tres días aconsejamos dar carne preparada para cachorro húmeda, sin carbohidratos, ni azúcar ni cereales, para que tenga una buena digestión y adaptación, al ser los primeros días un tanto estresantes para él como por ejemplo:
Comida para cachorro húmeda sin azúcares
También recomendamos tiras de pollo al natural como por ejemplo las de casa tarradellas:
¿Cómo saber cuánto pienso darle a tu cachorro Chow?
Aquí te proponemos un método muy sencillo: si tienes un báscula en casa, pésate primero tú, luego pésate otra vez con el cachorro en brazos y luego haz la resta de las dos cantidades, la diferencia es el peso del cachorro.
Así semana a semana verás que a medida que tu bebé Chow va ganando peso, tú puedes ir adecuando la cantidad que le tienes que ir dando.
Piensos recomendados para Chow Chow
Normalmente un cachorro de 8 semanas suele pesar entre 5 y 6 kilos más o menos, así que puedes calcular la cantidad de pienso con esos varemos.
Lo más recomendable para que tu Chow Chow tenga una piel y pelaje espectacular, además de cuidar su salud por dentro, es darles piensos naturales, por ello Ownat es una excelente opción si quieres darle a tu Chow chow el mejor pienso del momento, aquí te detallamos algunos de los mejores piensos Ownat:
- Ownat Just Grain Free Salmon and Seafood es indicado para animales sensibles a los problemas digestivos y de piel, libre de granos.
- 71% del alimento proviene del salmón y comida del mar que aporta proteínas de alto valor biológico, más digestibles, así como un sabor y apetencia excepcionales. 29% Corresponde a frutas, vegetales y plantas bajas en carbohidratos.
- Ingredientes naturales, frescos y de proximidad, con todo su valor nutritivo intacto.
- Para cachorros de cualquier raza desde el final de la lactancia hasta la edad adulta.
- Asegura que crezcan fuertes, sanos, con energía y vitalidad
- Enriquecido con Calcio y Vitamina E para favorecer el desarrollo de la musculatura, la estructura ósea y el sistema inmunitario.
- Indicado para animales sensibles a los problemas digestivos y de piel.
- 10% Carne Fresca que aporta proteínas de alto valor biológico, más digestibles, así como un sabor y apetencia excepcionales.
- Ingredientes naturales, frescos y de proximidad, con todo su valor nutritivo intacto: carnes frescas, arroz y cereales integrales, frutas frescas, legumbres, plantas aromáticas,…
- Ownat Dog Classic Complete es indicado para perros adultos con un nivel de actividad normal que proporciona las proteínas y carbohidratos necesarios para una alimentación balanceada.
- 10% Carne Fresca que aporta proteínas de alto valor biológico, más digestibles, así como un sabor y apetencia excepcionales.
- Ingredientes naturales, frescos y de proximidad, con todo su valor nutritivo intacto: carnes frescas, arroz y cereales integrales, frutas frescas, legumbres, plantas aromáticas.
- Ownat Grain Free Prime Junior Lamb es indicado para perros cachorros sensibles a los problemas digestivos y de piel, libre de granos.
- 71% del alimento proviene del salmón y comida del mar que aporta proteínas de alto valor biológico, más digestibles, así como un sabor y apetencia excepcionales. 29% Corresponde a frutas, vegetales y plantas bajas en carbohidratos.
- Ingredientes naturales, frescos y de proximidad, con todo su valor nutritivo intacto.
¿Qué es lo que tienes que hacer para que tu Chow Chow tenga la mejor adaptación y salud posible?
Rutinas, rutinas, rutinas…
Seguro que esto es algo que has escuchado muchas veces, con mascotas o bebés, y así es.
El cachorro Chow es tranquilo y ordenado, por ello necesita tener unos horarios y rutinas establecidas para hacerle más fácil la adaptación.
Si sigues estas pautas, en un par de días tu cachorro lo entenderá muy rápido.
A primera hora del día
Normalmente suelen hacer las cacas justo después de comer, así que es importante nada más comer llevarlo al sitio donde queremos que haga sus necesidades.
Los paseos diarios y cómo hacer para dejarlos en casa cuando vas a trabajar
No hay que preocuparse si dejas a tu bebé Chow solo cuando sales a trabajar, nuestros chows están acostumbrados desde bebés a esa rutina, salen tres veces al dia, aconsejamos dejarlos en la cocina, junto a su agua y comida, cuando no estamos para que ellos sepan esperar se relajen y se acostumbren a su nuevo hogar. https://www.youtube.com/watch?v=1-bPWvCb_2Y
No es conveniente dejarles en el salón o por la casa porque podemos encontrar pipis ó cacas en la zona que menos le ha gustado, que posiblemente sea la zona mas lejos de donde tiene sus cosas. Por ello desde el primer día es muy importante enseñarle dónde tiene que hacer sus cacas, dónde tiene su agua y comida y siempre mantener ese lugar.
El bebedero ha de tener el agua justa para que no juegue con el agua, y mantener la zona siempre limpia.
La adaptación del perrito Chow Chow de los primeros 15 días
Los primeros 15 días no puede estar con perros que no conozcamos, ir a pipicanes u olisquear pipis o lugares donde van otros perros, la razón es que al separarlo de su madre, al haber un cambio de lugar y de agua, puede bajarle las defensas y encontrarse mal.
Pasados estos 15 días se puede bañar todas las veces que lo necesite siempre y cuando los sequemos bien con secador tibio. Son bebés y se resfrían.
Pasear a tu Chow Chow ¿con o sin correa?
Si no quiere andar con correa, podemos practicar por casa poniéndole la correa o arnés dando algún premio, para que olvide que lleva una cadena y que la comida sea su único estímulo.
¿Como saber si arnés o collar? Nosotros solemos poner arnés hasta los cuatro meses para enseñar y una vez vemos que el cachorro sabe ir bien pasamos a collar. Es importante quitar el arnés y la correa en casa para que su pelo en crecimiento no coja vicios y nazca con naturalidad sin rozaduras.
¿Qué tipo de arnés es el más aconsejable para el Chow Chow?
Solemos recomendar un arnés tipo chaleco que sea transpirable:
Nuestro arnés favorito, el JuliusK-9
Para salir de paseo, te irá bien llevar bolsas para recoger las caquitas
Cómo empezar el contacto de tu Chow Chow con otras personas
A partir de los tres meses es conveniente que los cachorros vean niños, salgan a la calle cada día y todo el mundo los toque para poder tener una buena socialización.
Etapa de crecimiento del Chow Chow
Picores en la piel
Podemos usar alguna crema con lidocaína o cortisona algunas veces cuando el perro tiene entre siete y un año de edad les pican las patas porque les sale su pelo maduro y su única forma de quitar ese picor es rascándose haciéndose heridas, a veces se queda una parte húmeda en las ingles, una pata, debajo de la cola, no nos damos cuenta pero si eso pasa pueden tener alguna humedad, y empiezan a rascarse hasta morderse y empieza a oler mal, importante limpiar con agua y jabón cada día y poner algo secante.
Algunos chow suelen tener las barbas mojadas, nuestro consejo es recortar a tijera de forma redondeada para asear su cuello y buscar un bebedero de boca pequeña, sino tenemos es mejor poner varias veces agua, (esto solo suele ser en su etapa adolescente, al año suelen no mojarse tanto y aprenden a ser muy limpios).
Juegos
El chow es un perro muy bruto, juega sin parar y a veces se hace daño. Cuidado con los suelos duros, (baldosas y escaleras) ya que suelen resbalarse y puede hacerse daño en las rodillas o muñecas, si esto pasara es importante que tenga reposo, si es grave llevar al veterinario para que le recete algún antiinflamatorio.
Los cuidados del Chow Chow
Los ojos
Si a nuestro chow le lloran los ojos, es importante, buscar algún colirio y mantener el ojo hidratado, no podemos saber cómo nuestro chow se desarrollará en crecimiento, pero si es muy importante vigilar sus ojos y acudir al veterinario ante la duda.
Como saber si un chow está constipado
Algunas veces con el cambio de tiempo como los humanos, pues se resfrían, no nos olvidemos que ellos llevan una gran chaqueta de pelo y suele ser con los cambios de temperatura, en la primavera. Cuando esto pasa, suelen vomitar la comida, o hacen como una tos rara, algunos tienen babas y algunas veces parece que cojean, esto son señales de estados febriles en nuestro chow, es importante asegurarse que no tiene fiebre. (la temperatura se toma poniendo la punta del termómetro por el recto) si tiene más de 39 es fiebre.
Hay que acudir al veterinario para poder valorarlo.
Si vemos que un perro hace muchas veces pipi (cortos y pequeños) suele ser señal de infección de orina, acudir al veterinario.
Etapa Adulta del Chow Chow
El chow ya ha madurado y sabe perfectamente toda nuestras normas, son mucho más tranquilos y no necesitan una gran cantidad de ejercicio, algunos llegan a ir sin cadena y se saben el camino de vuelta a casa, hay que tener mucho más cuidado con los golpes de calor, aconsejamos que se les recorte el pelo a tijera (zona cuerpo cuello) dejando cabeza, botitas y cola con pelo, ellos lo agradecen, puesto que realmente llevan una capa de pelo bastante espesa y tienen mucho calor cogiendo temperaturas altas, si no queremos cortar el pelo aconsejamos sacarlos a primera hora de la mañana y a última de la noche para que no sufran mucho calor.
Recomendamos las tijeras profesionales para consejos muy buenos resultados:
El Cepillado del Chow Chow o Grooming
Hemos de cepillar el pelo una vez a la semana. Aquí tienes una oportunidad para disfrutar con tu cachorro y que sea un momento de relax, es muy importante estar tranquilos.
Muchos chows se llegan a quedar dormidos cuando los peinamos, y es que para ellos es un auténtico placer. Para ello, y para que tú también puedas disfrutar de este momento mágico con tu cachorro, es importante vigilar que no tenga nudos en las axilas y detrás de las orejas, esto sería muy molesto para ellos, por eso hay que ir con mucho cuidado, con paciencia y muchos mimos verás que pronto consigues que sea una experiencia placentera para él.
Hay que tener mucho cuidado con los cepillos de cardas, ya que “rompen el pelo y irritan la piel” y como es tan molesto para ellos, es preferible utilizar los de mantequilla y peines.
Cepillos para Chow Chow
Opción 1
Opción 2
¿Cuándo es el mejor momento para cepillar al Chow Chow? Recomendamos antes del baño…
Es muy importante deslanar el chow: es decir tienes que quitar todo el pelo muerto y todas las puntas que estén muy gastadas.
Tienes que vigilar axilas y detrás de las orejas, ya que la piel tiene que transpirar, y si tu chow tiene el pelo muerto, y cometemos el error de lavarlo nunca vaamos llegar a la piel y no llegamos a lavar como toca, por lo que no conseguirás que tu chow luzca con todo su potencial.
Aquí te proponemos un cepillo para deslanar de Navaris:
Set completo para deslanar al Chow
Champús para el Chow chow
Los champús que recomendamos son los artero vitalizante e hidratante, que no reseque la piel.
Aquí verás algunas de las recomendaciones que mejor funcionan con los Chow Chow, con ellos protegerás la piel de tu cachorro y le ayudarás a tener una piel y un cabello siempre cuidado y lleno de vida.
¿Cómo podemos estirar los champús para Chows?
Para que te cunda mucho el champú y no gastes mucho, un truco que te aconsejamos es poner 3 dedos de champú en una botella de un litro y acabar de llenar de agua. Con ello lo que conseguimos es que el perrito no esté lleno de jabón, porque es difícil aclarar y crear un champú más diluido, que te cundirá mucho, gastarás menos y conseguirás crear mucha espuma que es justo lo que necesitas para lavar bien a tu bebé Chow.
Nuestro consejo es hacer un lavado de 3 fases, para ello la marca más recomendada y que es más delicada con tu chow es ARTERO.
- Primero lava al Chow con el champú Artero básico para quitar la primera capa de suciedad.
- Luego utiliza los champús vitalizante e hidratante mezclados (dentro de la botella
- finalmente, utiliza el acondicionador, dejando que actúe durante 10 min solo en las puntittas del cabello del chow.
¿Cuándo podemos darle el primer baño al Chow Chow Cachorro?
Pasados los 15 días de adaptación se puede bañar todas las veces que lo necesite siempre y cuando los sequemos bien con secador tibio. Son bebés y se resfrían.
Los Expulsores de aire también son una muy buena opción que os podrán ayudar.
Expulsores para que el Chow Chow luzca toda su belleza
Si quieres ver precioso a tu cachorro Chow Chow es muy recomendable el uso de expulsores, te ayudarán a que tu chow chow luzca un cabello precioso, te recomendamos estos modelos:
Opción 1
Opción 2